DIAGNÓSTICO: HIPERTENSIÓN+ CARDIOMIOPATÍA ISQUÉMICA + BRADICARDIA + TRASTORNOS DE VÁLVULAS MITRAL Y AORTICA.

Paciente masculino visitado durante la atención domiciliaria el día 12/08/16, se encuentra en regulares condiciones generales, con disnea de pequeños esfuerzos, dependiente del cuidador para sus actividades de auto-cuidado, con Bradicardia asintomática, pero manejando signos vitales estables. Reporta coronariografía con obstrucción del 99 % de la arteria descendente anterior con gran posibilidad de desencadenar infartos o en su defecto la muerte.

Se notificó a la aseguradora Coosalud para gestionar la atención en UCI con el fin de cumplir el protocolo de post-operatorio (POP) de angioplastia y se logró con éxito la realización del procedimiento y salida de POP con mejoría clínica evidente.

Actualmente (05/08/17) nuestro paciente ha logrado un nivel funcional óptimo, se encuentra en rehabilitación cardíaca, no presenta disnea, realiza caminatas largas y acude sin necesidad de acompañante a las consultas de las especialidades (medicina interna y cardiología).

Este es un caso exitoso, ya que gracias a la gestión oportuna, educación y plan de manejo que brinda el médico de Salud Familiar IPS en articulación con la EPS Coosalud se obtuvo una mejoría en los patrones de salud del paciente; previniendo un final fatal y mejorando notoriamente la calidad de vida.

  • Bradicardia: La bradicardia consiste en tener la frecuencia cardíaca más baja de lo normal. El corazón late normalmente entre 60 y 100 veces por minuto en un adulto en reposo. En caso de tener bradicardia, el corazón late menos de 60 veces minuto.
  • Angioplastia: La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias.