Proceso 1. Caracterización

La caracterización poblacional que realiza Salud Familiar refleja el perfil anual de factores de riesgo para la salud, la morbilidad sentida (Lo que piensa las comunidades de lo que se enferman) y la mortalidad sentida (Lo que piensa las comunidades de lo que se mueren) de la población afiliada a una Empresa Administradora de Planes de Beneficio (EAPB). Enmarcado en: municipios, sub-regiones departamentales o departamentos.

Propósito

Esta caracterización se utiliza para complementar el análisis que realiza la EAPB sobre morbilidad,  mortalidad registrada y frecuencia de uso de los servicios de salud; la morbilidad y la mortalidad registrada es la que proviene de los motivos por los que los afiliados consultan o demandan servicios a los prestadores de servicios de salud. Todo lo anterior con el fin de facilitar el proceso de priorización de problemas de salud de los afiliados a la EAPB de modo que se facilite la concentración de esfuerzo para mejorar la salud de la población con base en la selección de las mejores intervenciones en costo y eficiencia, organizadas y dirigidas a contener, mitigar, controlar o eliminar los riesgos detectados.

Herramienta

Para la caracterización se utiliza una herramienta digital que tiene como propósito facilitar el levantamiento seguro de la información de los individuos y sus familias en los domicilios y consecuentemente servir como fuente oportuna y confiable de datos para realizar gestión comunitaria en salud tendiente a identificar, mejorar y cuando corresponda, mantener sus condiciones de salud.

Proceso 2. Demanda inducida

Se entiende a las acciones de demanda inducida como las acciones que informan y educan a la población afiliada para que reclamen oportunamente las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana a que tienen derecho y que se catalogan como de obligatorio cumplimiento por parte de los empresas aseguradoras de planes de beneficios (EAPB) y prestadores que ofertan este tipo de servicios de salud. También aplica para los servicios que identifican de manera precoz las enfermedades de interés sanitario de modo que puedan atenderse oportunamente, eventos que con frecuencia, no son capaces de provocar la demanda espontanea por parte de los individuos porque, o los desconocen, o no tienen la gravedad suficiente para provocar la demanda espontanea. Estas acciones las adelanta Salud Familiar por medio de los Agentes Comunitarios y puede hacerse para provocar que los afiliados gestionen ante los prestadores de servicios su demanda efectiva, o para que directamente los demanden cuando la gestión la realiza la EAPB entregándole al afiliado el tipo de servicio, el sitio y el momento en el que se espera su demanda.

Propósito

Esta demanda inducida tiene por fin la mejora en la oportunidad de la prestación del servicio de modo que la detección del problema se haga en las etapas tempranas de la historia natural de la enfermedad para que la intervención aumente de manera sensible la probabilidad de la eliminación, mitigación o control del riesgo detectado. Con esto se disminuye además la demanda de servicios de recuperación más costosos y se traduce en el mantenimiento de la población en los mejores niveles de salud y satisfacción posibles.

Herramienta 

Para la demanda inducida se utiliza una herramienta digital que se usa para facilitar la identificación de los servicios a los que tiene derecho el afiliado en ambiente domiciliario o institucional y para facilitar el seguimiento de la tarea hasta la verificación de la demanda efectiva del servicio en la medida en que se tenga acceso a la información de los prestadores que se encargan de recibir y atender a los afiliados remitidos.